sábado, 8 de noviembre de 2014

HIGIENE EN LOS NIÑOS


  • 2. Higiene y hábitos en los niños
    ¿Cómo una buena higiene y hábitos alimenticios pueden influir en el desarrollo de la vida de los niños? Además de evitar el contagio de enfermedades, la adquisición de buenos hábitos higiénicos ayuda a los niños en su proceso de inserción social entre sus pares y les brinda una sensación de seguridad e independencia. De pequeños, ellos creen que las normas de higiene son un capricho de los padres, pero con el tiempo, las aprecian.
    Para que la educación sea completa debe llevarse a cabo tanto en el colegio como en casa, llevando una misma orientación, en materia de hábitos de higiene y especialmente a la hora de comer para que los niños aprendan en todo momento qué deben hacer y cómo comportarse. Las claves para que los niños adquieran estos hábitos parten de que los mayores debemos dar el ejemplo, hay que reforzar lo que les estamos enseñando.
    La regularidad de los hábitos debe trabajarse en cada aspecto de la vida cotidiana de la forma más sencilla. El ambiente debe estar preparado, los niños deben disponer de los útiles, conocerlos y estar dispuestos de tal manera que les sea fácil utilizarlos y cuidarlos.
  • 3. HIGIENE DE LA PIEL
    La piel constituye una de las primeras barreras del organismo para defenderse de las agresiones del medio, es además un órgano de relación porque en ella está el sentido del tacto. Es aconsejable ducharse diariamente o al menos tres veces en semana y hacerlo preferentemente por la noche, pues así el cuerpo se relaja y descansa mejor. Es recomendable utilizar nuestras propias manos haciendo masaje, pero si se emplean manoplas o esponjas, debe ser de uso individual. El momento del baño para los niños, además de ser un hábito de higiene diaria, es un momento de relajación y un tiempo de descanso agradable. 
  • 4. HIGIENE DEL CABELLO:
    El cabello se ensucia con mucha facilidad porque retiene el polvo, las secreciones del cuero cabelludo y su descamación (la caspa). Es aconsejable lavarlo 2 ó 3 veces a la semana y teniendo en cuenta frotar con las yemas de los dedos, nunca con las uñas y realizar al final un buen enjuague para no dejar restos de jabón. Estas medidas generales deben de modificarse en casos especiales como en el supuesto de existir piojo. 
  • 5. HIGIENE EN MANOS Y UÑAS
    Las manos, por su relación directa y constante con el medio, son uno de los más importantes vehículos de transmisión de infecciones. Hay que lavárselas con agua y jabón en las siguientes circunstancias:
    Antes y después de comer.
    Al levantarse de la cama.
    Después de tocar animales.
    Cada vez que estén sucias.
    Antes de manipular alimentos.
    Antes y después de curar cualquier herida.
    Antes y después de ir al servicio higiénico
    para evitar infecciones. https://docs.google.com/document/d/1yFGYbsK1UnmuhOorM9DdEDoGRoFKfwXrQy3P4Ezt650/edit